miércoles, 18 de mayo de 2011

IMPLEMENTACION DEL PLACE

1.-INTRODUCCION.- Ante la constante necesidad de los profesionales de la salud, por establecer un puente de comunicación entre las actividades académicas y el ejercicio práctico profesional que les permita afrontar los retos de los nuevos programas de SICALIDAD, el PLACE viene siendo un programa fundamental para SICALIDAD y el personal de enfermería,  tiene prioridad atención para lograr servicios de salud más eficientes y asegurando la calidad de la atención de nuestros usuarios.  El Hospital General Reynosa “Dr. José María Cantú Garza” preocupado por dar atención con calidad considera importante la educación continua de su personal y el adoptar las diferentes líneas de calidad que la secretaria de salud tiene establecidas, es por ello que a treves de una capacitación continua se dan a conocer al personal, el PLACE es una línea de acción que compete al profesional de enfermería y este proyecto estará enfocado a su difusión e implementación.
2.-JUSTIFICACION: Este programa de SICALIDAD, nos brinda la oportunidad de mejora en cuanto a la capacitación del personal dándonos una base solida ante una recertificación como institución, y al personal de enfermería al mismo tiempo le reforzarían su conocimiento impulsando a la mayor parte del personal a la certificación profesional.  Ninguna enfermera se ve privada de la oportunidad de perfeccionarse continuamente si se sabe utilizar las fuentes que puede permitir mantenerse al corriente de los cambios y adelantos en el campo de la salud, esta educación no solo depende de los profesionales de enfermería si no, en gran parte de la institución donde ejerce, es allí donde se facilita nuevos conocimientos, cursos y capacitación relacionados con el mejoramiento del servicio
3.1-OBJETIVO GENERAL: Implementación de Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE) en el Hospital General Reynosa “Dr. José María Cantú Garza” mediante la capacitación del 100% del personal de enfermería.
3.2.-OBJETIVO ESPECIFICO: Proporcionar las herramientas para la implementación del PLACE, Capacitar a todo el personal de enfermería sobre la implementación del PLACE y elaborar los formatos que faciliten la implementación del PLACE.
4.-ORGANIZACIÓN: La responsabilidad del desarrollo del programa recaerá en:
El departamento de enseñanza y calidad del Hospital General Reynosa “Dr. José María Cantú Garza”
1.      Jefatura de Enseñanza
2.      Coordinación de Enseñanza de Enfermería y coordinadoras del curso
3.      Gestor de Calidad
1.      5.- LINEAS DE ACCION: Se realizan dos cursos- taller sobre el PLACE  con las coordinadoras del curso del Hospital General Reynosa “Dr. José María Cantú Garza”
2.      La duración de los cursos será de 8 horas en una semana.
3.      La sede de estos cursos-taller será el auditorio del Hospital General Reynosa “Dr. José María Cantú Garza.
4.      El Hospital General Reynosa “Dr. José María Cantú Garza” proporcionara el material didáctico  y recursos técnicos necesario para la realización de los cursos.
5.      Estos cursos serán impartidos a 18 enfermeras las cuales serán seleccionadas de los diferentes turnos integrando 3 equipos de 6 enfermeras por turno.
6.- EVALUACION: Se realizaran al finalizar cada curso-taller, siendo esta cuantitativa y diagnostica al fin de conocer los diferentes aspectos en donde el personal de enfermería presenten mayores necesidades del reforzamiento del conocimiento, para el mejor desempeño y aplicación del proyecto de implementación del PLACE en el Hospital General Reynosa  “Dr. José María Cantú Garza”. Se establecerán estrategias y procedimientos de acuerdo al curso para la evaluación integral.
7.- PROMOCION Y DIFUSION: Estará a cargo de la coordinación del programa que son la jefatura de enseñanza, la coordinación de enseñanza y el gestor de calidad, será a través de medios de comunicación internos y externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario